2010/12/18

El pesado mundo artistico Coreano : Decisiones




Hace un tiempo ya, leí unas notas sobre los llamados "Castings de Sofa" y de como han explotado a los chic@s que vemos muy felices frente a las camaras y me dio algo de tristeza ver que para que nosotros disfrutemos de ellos, tienen que pasar por tanto, incluso, unos pocos decidieron terminarlo de alguna forma, la mas común... La llamada "salida fácil" para "remediar" todo lo que hicieron mal.

Horas de entrenamiento, abandonar la escuela, abandonar su niñez y adolescencia es parte de ser Idol.


Un Idol, es capaz de hacer felices a muchos, provocan pasión entre sus seguidores y a la vez un odio inmenso se desata hacia muchos debido a alguna acción o detalle que se les suela escapar, algunas de ellas en su mayoría tonterías, pero así es esto, los "suicidate" no faltan en las paginas personales de nuestros idols.

Los Idols son esos artistas coreanos con coreografías, gran carisma, estilo de la moda, inocencia y a la vez aunque raro sensualidad, que por cierto, ultimamente se ha estado expotando mucho, son chicos comunes y corrientes que a una corta edad, tienen que decidir entre estudiar o trabajar, ser reconocidos de forma fácil o agilizar las cosas, y la forma de agilizar pues bueno, casi siempre no es algo fácil en realidad, muchos de los cantantes quieren también actuar y o conducir X o Y programa, para ello, algunos tienen que pasar por los llamados "castings de sofá", que como me decía una unni, seguro no solo allá en Corea pasa esto, ¿cuantos de los artistas de nuestros países, no hacen "ciertos favores" a personas que los puedan "ayudar" a colocarse en la industria? Esto es algo que obviamente no esta bien, es como ese lado "podrido" pero aqui hay otro problema, les estoy platicando que la mayoría de los chicos en el mercado son menores de edad, de estos castings, les hablare en proximas entradas.

¿El talento es algo con lo que se nace o se hace?
Solo con ver y con leer algo de la historia de nuestros Idols favoritos, vemos que es un 50/50, el que quiere ser Idol, da su vida para serlo, buscando de casting en casting hasta que una compañia se interesa en ellos entrenando, practicando a diario, siguiendo consejos de los demás, y sacrificando mucho, desde una juventud normal hasta la escuela.

En el mercado del K-pop, hemos visto como ultimamente se ha inundado de chic@s muy jóvenes que rápido se hacen de seguidores, llamese fans y antis, lo que siempre he dicho, los antis también son fans, por que un anti, siempre esta enterado de los conciertos de un artista y sabe cuando saldrá el disco nuevo o donde se presentaran, incluso, hasta donde viven, pero bueno, eso es otro tema. Muchos de los teen idols, tienen una elección que hacer antes de entrar de lleno al mundo "Estudiar o Trabajar(Idol)" ambos es difícil combinarlos y aunque el mundo del entretenimiento es algo no muy seguro, las luces y las camaras ciegan un poco.

Comencemos a usar nombres, tal vez de este grupo no conocerán mucho, son chicas muy talentosas y muy pequeñas, llamadas GP BASIC, la media de edad en el grupo es de 13.5 años, y ya tienen dos años entrenando, la industria misma ha criticado que hallan comenzado tan pequeñas y tengan que llevar tanta carga en su vida, los fans no han dejado de hacer comentarios sobre que ellas son aun muy pequeñas para andar en este mundo, las chicas responden diciendo que, siempre traen con ellas sus libros y preguntan a sus profesores las dudas que surgen, pero como decía mi abuela, una cosa es la que se dice y otra la que se hace,  la realidad es que practicas a diario, presentaciones, firmas de autógrafos,  fotografías, programas, etcétera,  seguro para nada se llevan con la escuela.


Recuerdan seguro también cuantas veces hemos posteado fichas de bandas que tienen a chicos muy chicos y cada vez están mas jóvenes, siempre ha sido, asi recordemos que G-d debuto muy joven pero esta tendencia cada vez es mas marcada, del ultimo que recuerdo fue el de Teen Top, realmente son muy jóvenes y claro que son de los que poco a poco se convierten en Idols y son reconocidos, creceran seguro en la industria pues desde ya, provocan euforia, ganan primeros lugares, consiguen muchas noonas, pero poco se sabe de que esto no es fácil, son horas y horas de entrenamiento, mucho sacrificio, dejar atrás una vida "normal" que al parecer ya ningún chico quiere tener, todos quieren ser Idols, aun cuando saben que es dificil que hay mucha presion en ser uno, la industria cada vez esta mas llena de jovenes que sin pensar en mas dejan la escuela y se adentran en un mundo muy difícil, enfrentando situaciones complejas a su corta edad.

El ser un Idol, el ser una actriz/actor, es tomar decisiones que pueden afectar una vida y es para siempre, por que "todo lo que sube tiene que bajar" al dejar de serlo, tienen problemas para ingresar a las Universidades debido a que no tuvieron buenas bases o para conseguir una vida o un trabajo normal, para ellos, adaptarse a una nueva sociedad, un mundo totalmente desconocido para aquellos que pasan la vida bajo un reflector es bastante complicado.

Hace unos meses se prendió en Corea una alarma cuando una actriz, cuya identidad no fue revelada, pero se dijo que comenzo muy chica en este mundo, comento que pensó en el suicidio debido a tanta presión que sufría, como sabemos el suicidio ha estado presente en el mundo artístico Coreano desde hace ya un tiempo, de los que han recurrido al suicidio, debido a tanto estres, presión y malas decisiones como posar en revistas con poca ropa o incursiónar en el extranjero, son son U nee, Jang Ja Yun, Jung Da Bin, etcétera, artistas con talento que no aguantaron la presion, artistas que a edades cortas, decidieron partir de este mundo.

Cada vez es mas difícil para los jóvenes idols llevar una vida bajo la lente y mesclarla con una vida propia, esta tendencia agrupa a nacido en los 90 y los pone frente a las cámaras explotando su talento juventud y sexualidad, grupos como, Kara, f(x) y 4minute, U-kiss, que son tan populares, tienen en sus filas a integrantes muy jóvenes que son un buen ejemplo de todo esto, dejando atrás a su misma familia, ya que asisten a la escuela, pero quienes toman el rol de padres al asistir a reuniones con el Director de la escuela o eventos escolares son los Representantes. 

A pesar que se debe tener un mínimo de asistencias para cumplir con la escuela, muchos de ellos se las ingenian para aprobar los cursos sin ir, creanlo o no, muchos de nuestros Idols se emocionan por ir a la escuela, esto lo digo, por que seguro ya muchos estarán diciendo, que bien no ir a la escuela, pero no es así, pasado el tiempo, seguro se darán cuenta que es básico asistir a una escuela y graduarse de ella, que la educación es una parte fundamental en nuestras vidas.

Dongho de U-kiss
"Raramente tengo oportunidad de ir a la escuela. El lunes que entra he decidido ir a la escuela, estoy muy emocionado."
Los que estamos fuera de la industria seguro decimos "La vida de un Idol es grandiosa" pero esta muy lejos de serla, al menos para los mas jóvenes, si bien es cierto que la mayoría de los programas son de fin de semana, no queda mucho tiempo para grabaciones, sesiones de foto, asistir a la radio y practicar para la próxima aparición.

Mas temas que podrían buscar junto con la palabra idol seria:
- Abusos (Asuntos legales)
¿Contratos a menores de edad?
Largas jornadas laborales
Explotación infantil
- El sexo vende
Explotación de la sexualidad
Nuevas prohibiciones de vestuario en tv
Ordenes de mostrar cuerpo "accidentalmente" 
- Castings de sofa
¿Como conseguir un papel en un dorama?
- Secretos y conclusión
Cirujias necesarias
Alterar la edad - es mejor
Requisitos para ser un Idol: De la boca de un Idol

Fuente: Asiancornpop,  Allkpop, MBCnews,

12 comentarios:

  1. Sta muy bueno ste post sigue colocando temas asii :D

    ResponderEliminar
  2. pobres chicos, la verdad que es una pena, la chiquita canta bien hasta eso, pero por kamisama es una nenita.

    ResponderEliminar
  3. es muy dificil la vida que llevan estos niñ@s, pobres, y es increíble que delante de las camaras son solo risas es de pronto por eso que no nos imaginamos lo que hay de tras

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y los demas estan interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Una pena lo de estos chikos, nosotras miramos desde aqui y las envidiamos pero no sabemos lo q ellos tienen q sacrificar para tener toda la popularidad de la q gozan.
    Muy bueno el tema y sigue escribiendo sobre estas cosas tan interesantes.
    PD. Nunca la habia escuchado, la cancion de las niñas esta buena

    ResponderEliminar
  6. interesante realmente me gustaria que hablaras mas del tema soynueva en todo esto asi que me gustaria aprender un poco mas de algo que parece ser de oro desde lejos pero al acercarte creo que no lo esta tanto

    ResponderEliminar
  7. Es Muii Triste Qee Tengan Qee Pasara Por Estoo En Tan Temprana Edad..!

    ResponderEliminar
  8. Bien tal vez porque son chicos, menores de edad, pero si están allí es porque lo quieren, creo que nadie los obliga a ser artistas, solo deberían regular el hecho de que vayan a la escuela, tengan buenas notas y sean teen idols. Creo que el verdadero problema son las empresas creo que los controlan demasiado...Me encantan los artistas de allá, pero pensemos lo bien, sino saludan nunca en los aeropuertos es porque en su empresa les dicen que no tengan contacto con los fans, a veces los managers les confiscan sus teléfonos celulares, laptos, etc, les dicen que hacer todo el tiempo, y pues aquí en México los artistas tienen libre albedrío, o bueno un poco mas de libertad, y algunos tienen exclusividad en las dos empresas mas importantes de MÉXICO otros son artistas son independientes,creo que la presión que tiene es por las reglas de sus empresas, hasta limite de tiempo les dan para ver su facebook, y si la empresa no da permiso, no pueden tener face. Respecto al suicidio, si es por el estrés, en otro articulo leí que Asia tiene el mayor numero de suicidios en adolescentes, por el estrés de no querer fallar ya que ellos en sus familias se rigen por unidades ellos no son individuos sino unidades (familias) y si fallan es una vergüenza a la familia, pero también creo que es porque son muy fríos y no se comunican con otras persona como en el lado occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dijo q no tienen contacto? Que le confiscan los celulares, las laptops, etc.. Eso esta en tu mente .. No todo oriental es malo y no son frios... Quizas solo las bandas de mexico q conoces supuestamente son mas libres.. En korea se ganan la vida para poder vivir mejor.. Por eso buscan ser los primeros en todo . Para mejorar su pais.. Ellos empezaron siendo pobres y ahora estan mucho mejor tecnologicamente como economicamente q Mexico

      Eliminar
    2. Quien dijo q no tienen contacto? Que le confiscan los celulares, las laptops, etc.. Eso esta en tu mente .. No todo oriental es malo y no son frios... Quizas solo las bandas de mexico q conoces supuestamente son mas libres.. En korea se ganan la vida para poder vivir mejor.. Por eso buscan ser los primeros en todo . Para mejorar su pais.. Ellos empezaron siendo pobres y ahora estan mucho mejor tecnologicamente como economicamente q Mexico

      Eliminar
  9. Me dio pena lo que dijo.Dongho
    yo.soy KissMe
    y llore.pobre

    ResponderEliminar
  10. Ellos están amarrados por un contrato, mi pregunta es porque quieren ser idols? Si hasta donde se no ganan bien y no pueden disfrutar Libremente de lo que han conseguido.

    ResponderEliminar

Dejen sus comentarios, recuerden que cada comentario esta sujeto a moderación.