2010/07/14

¿En Corea comen Perro?



Creo que a pesar de que la cultura Coreana nos agrada en cantidad, hay varias cuestiones que no a muchos nos agrada tanto, algunas son algo tontas y otras pues están para pensarse.

Leyendo y siguiendo vinculos, me tope con varios blogs de chicos y chicas que escriben desde Seoul en su mayoria latinos de Puerto Rico o Europeos, como dije, siguiendo y leyendo de un blog a otro me tope como "Preguntale a un Coreano" un blog bastante bueno donde un chico Coreano ahora radicado en Estados Unidos, responde toda clase de preguntas, desde las mas tontas que son las mas divertidas ^^ hasta las mas interesantes.

Una de esas preguntas que tanto me llamo la atención sobre todo después de ver la película Wedding Dress SPOILER (ADELANTO) donde la madre de una niña tiene cancer y para tratar de llevar buena salud come carne de perro, esa pregunta fue, "He oido que en Corea comen carne de perro. ¿Es en fechas especiales o es algo comun? Esto es algo importante por que es un Coreano el que contesta.

Muchos seguro ya estarán con cara de Eook! Wakala! y les dijo que si es el caso, dejen de leer ahora por que el post es bastante, bastante fuerte en cuanto a imagenes para quienes tengan estomago débil, de sobra esta que les diga que soy una de esas jajajaja pero este tema me llamo bastante la atención y me aguante el salir corriendo al baño después de ver las imagenes, esto que digo no lo hago con animo de ofender, solo que en mi cultura por mas que se diga que muchos hacen lo mismo nada esta probado y para mi un perro es una linda mascota a quien dar cariño así como para alguien de la India una vaca es sagrada y comer carne de res es una abominación.

Pues bien, la pregunta que les dije tuvo como respuesta lo siguiente.

"La respuesta es no. El comer la carne de perro ha provocado malentendidos y distorsiones acerca de Corea. La wikipedia esta llena de falsos..."
Osea que es un no pero es a la vez un si, aigoo, bueno, después nos especifico con una sección de preguntas y respuestas, vuelvo a advertir las fotos son muy muy muy graficas, me acorde del drama Chuno donde comen perro por eso busque acerca del tema.

¿Los coreanos comen perro?
Sip, seguro que lo hacen. Un buen amigo de los coreanos seguro no lo creería y diría, “Pense que solo era una mentira y un estereotipo.” No, todo es verdad. Los coreanos comemos perro.

¿Por que los coreanos comen perro?
La gente come lo que le rodea. Las proteínas, obtenidas de un animal grande, eran escasas en Corea. Comer vaca estaba fuera del alcance en cada hogar antes si mucho había una vaca y era la que jalaba el arado, y eso con suerte. Los cerdos competían por la misma comida que los humanos comían. Los perros no. Tradicionalmente, los perros se comían durante los tres días de mas alta temperatura del verano, denominado bok o sam-bok ("tres bok").

¿Cuán frecuente es?
La carne de perro no es muy frecuente en la Corea moderna - no es algo que la gente come todos los dias. Tienes que visitar un restaurante especializado en carne de perro y al parecer hay 530 restaurantes en Seoul, lo que no es mucho para una ciudad de 12 millones de personas. Aproximadamente 1 millón de perros son sacrificados cada año para la alimentación . Por su peso, es la quinta carne más consumida en Corea, seguida de pollo, cerdo y pato.

¿La carne de perro se considera un manjar gastronómico?
No. Es un alimento tradicional de campesinos, y nunca fue considerado de gama alta. Como reflejo de esta situación, tendrías que salir a las afueras de Seúl más pobres a encontrar un plato de carne de perro bueno.

¿Que piensan los coreanos de comer carne de perro en general?
De acuerdo con un estudio realizado en el 2000, el 83 % de los Coreanos (91.9% hombres y 67.9% de mujeres) han comido perro 86.3% de los coreanos dice que su comida favorita es perro (92.3% hombres y 72.1% mujeres).

¿Que lleva a un coreano dueño de un perro a pensar en comérselo? 
Algunos dueños de perros en Corea dicen a comer perro, que lo hacen por razones familiares los no coreanos argumento que tiene un mal sabor. Muchos dueños de perros se moderan, en la mayoría de los casos, no comen perro, pero no les preocupa que otros si lo hagan.  Otros sin embargo, hacen distinción en perros para mascota y perros para comer y comen perro. Un amigo mio coreano tiene un Yorkshire Terrier de mascota y sin embargo es fanático de la carne de perro. A menudo va con su Terrier, y dice que no tiene ningun conflicto interno.

Muchos a pesar de esto no hacen distinción alguna entre perro de crianza, alimentado especialmente y perro que esta criado para mascota, incluso se hablo de que muchos restauranteros estaban metiendo a su restaurante perros callejeros.

En varias películas, varios doramas se menciona el tema, algunas de ellas como ya mencione son Wedding Dress, Chuno, Our City (esta me traumo un poco por la historia y por como queda el perrito después de T_T) Ddong Gae, donde el personaje toma un perro de la calle y se lo come.

He oído la carne de perro es ilegal en Corea. ¿Es eso cierto?
Es más correcto decir que la carne de perro está en un área gris legal. La Ley de Ganadería de Corea establece diversas normas de cómo el ganado puede ser levantadoa, sacrificado, procesado, vendido, inspeccionado, etc Curiosamente , los perros no se encuadran en la definición de "animales." Esta es una omisión extraña, porque la definición de "animales" incluye los caballos, que casi nunca comen los coreanos. (...) Esto no quiere decir que la carne de perro es ilegal, sólo significa que la Ley no regula la transformación de la carne de perro. En su lugar, se regula por LA Ley Higiene de los Alimento , que simplemente define "alimento" como "Todos los productos alimenticios, excepto la medicina."

Hace varios años, hubo algún intento por parte del gobierno de la ciudad de Seúl para regular el procesamiento de carne de perro con el fin de garantizar que esta sea procesada de forma higiénica. Sin embargo, la minoría se opuso firmemente a la "legalización "de la carne de perro y la idea se abandonó .


¿Cómo son los perros criados y sacrificados ?
La ley de Procesamiento de Ganadería no se aplica a la carne de perro, perro-ganaderos ( por así decirlo) y los vendedores de carne de perro fundamentalmente crían o usan el método de sacrificio que les genere el máximo beneficio. Esto generalmente lleva a antiestéticas condiciones de vida de los perros comestibles, similares a los de los cerdos o los pollos en la agricultura industrializada en los EE.UU., sólo en una escala más pequeña. Los perros son criados en una pequeña jaula y se vende con vida hasta que lleguen al mercado de la carne. Entonces por lo general antes ellos son electrocutados procesados y enviados a los restaurantes.

Esta parte me recordó un reportaje que hizo una chica mexicana de esto hace algunos años, ella investigo de todo esto y lo que ella menciono fue un punto que a muchos seguro nos cae. El problema aquí no es que se coman a los perros, digo, la humanidad tiene que subsistir, se comen las ranas, los gusanos, las cucarachas, las ratas, etcétera, el problema aquí es la forma como los matan, es cruel e inhumana y dicen que entre mas sufra el perro antes de morir mas buena sabe la carne. ¡Esto es cruel de verdad! Es tortura animal electrocutar a un perro, colgarlo de un árbol y darle de golpes hasta que se muera, Dios mio es algo demasiado fuerte, ellos sufren mucho antes de morir, esto no se puede imaginar ni en una película de horror, es un acto horrible, esa es la cuestión por la que muchos no están de acuerdo en que la carne de perro se coma.
 
 
Pero bueno, sigamos ahora.
 
¿Como se cocina la carne de perro?
La carne se cocina como la comida china y se sirve con arroz, se puede hacer carne frita con arroz. (...) Otra forma es en sopa o caldo picante al vapor cocido a fuego lento. La carne en caldo con yerbas medicinales es recomendada por doctores como un plato medicinal.
 

¿Qué sabor de carne de perro como ? ¿Es buena?
El punto más cercano al sabor es la carne de de carne - la carne es muy magra, con un poco de su aroma propio ( como el de una oveja). Sí, es muy sabrosa.
 
Un punto mas acerca de la cultura coreana que hay que contar por que forma parte de. Espero y después de este post se hagan su propio juicio, saben que la entrada es solo con fines de que conoscamos Corea y su cultura y no mas, para nada quiero crear malos juicios cada quien es libre de buscar información adicional o de antojarse.
 
Fuente: askakorean

46 comentarios:

  1. El tema me interesa (todo lo que tenga que ver con Corea del Sur o Corea en general),no sabia mucho sobre esto, pero opino igual que tu me parece que la humanidad debe sobrevivir y lo que me molesta es la forma en que los matan, pero bueno ojala eso se vaya arreglando... lo que si yo nunca comeria carne de perro ni de gato, por que yo los veo como mis mascotas, una compañia un ser al que entregarle amor, pero bueno eso viene como implantado en mi cultura ...

    ResponderEliminar
  2. Maria, creo que concuerdo mucho contigo, jamas comeria esa carne, por mas que ame Corea

    ResponderEliminar
  3. la verdad yo no le veo nada de malo a comer carne de perro..porq pueden comer carne de vaca, de caballo, de cabras, ovejas y no de perro... es un animal como los otros... yo no me comeria a mi perro XD porq lo crié como mascota, pero si tuviera una vaca como masota tampoco me la comería, me explico? xD osea.. si crian perros exclusivamente para comer, no le veo lo malo xD es una carne mas, y como dice arriba... es muy magra ( sin altos niveles de grasas) no creo q sea tan distinta a las demás q comemos todos los dias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tiene mucho sentido simplemente las personas no lo ven a si porque no estamos acostumbrados a eso y no es nuestra cultura eso es todo de ahi es simplemente cuestión sentimental

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo contigo, en la parte de que no deja de ser otro animal que se puede comer como una vaca o un cerdo, pero yo sinceramente no comeria perro por la calidad de vida que le dieron a los pobres bichos... vale que los crien para comer, pero que el tiempo que esten de vida que no esten en una jaula metidos, que puedan tener un poco de livertad, que no deja de ser otro ser vivo. con esto tambien me refiero tanto a las gallinas, como a las vacas o cualquier animal que viva encerrado toda su vida solo porque sera para que puedan comer los humanos

      Eliminar
  4. Yo amo a corea y tambien tengo 2 perros pero estoy segura que de ir a corea, si probaria la carne de perro... esto no hace que quiera mas o menos a corea (: ni que quiera mas o menos a mis perros (:

    ResponderEliminar
  5. QUE ASCO ME DAN LOS QUE COMEN CARNE DE ANIMALES ESPECIALMENTE DE PERROS

    ResponderEliminar
  6. :( que hijos de puta que son todos loco.
    Mas como lo matan, por que no se electrocutan el orto y se dejan de romper.

    ResponderEliminar
  7. ojala q se acabe esa cultura me gustaria ablar con el gobierno de corea para que dejen de comer carne de cualquier animal

    ResponderEliminar
  8. que aso jamas me comeria un perro polexito... son unos desgraciados

    ResponderEliminar
  9. si opinan en contra de comer carne de perro desen cuenta tambien q comer vacas o cualkier animalito es lo mismo,es decir,el q come vacas,cerdos,gatos,conejo,peces cualkier animal NO OPINE NI SE SIENTA MAL,TODOS LOS ANIMALES SIENTEN Y SUFREN IGUAL,EMPIENCEN USTEDES TAMBIEN A DEJAR DE CONSUMIR VACAS ETC,FIJENSE COMO MATAN UN CERDO Y VERAN Q NO HAY DIFERENCIA ALGUNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que eso es demasiado sensato muy lógico y muy realista

      Eliminar
    2. me parece muy sentato, muy logico, y muy realista

      Eliminar
  10. Yo pienso que todos los animales los sacrifican igual, eso va con la cultura de cada pais, a mi no me gusta comer carne de ningun tipo de animal pero esos son los gustos de cada quien. Igual amo a Corea... :)

    ResponderEliminar
  11. Wooow muuy buena explicacion... GRACIIASS..... sabes el blog de este chico?? me gustaria hecharle un vistazo

    ResponderEliminar
  12. En serio me da asco que se coman perros en Corea pero que se puede hacer. YA ES SU CULTURA. Pero de todas maneras iré el 2020 a ver como es por allá y de paso corretear a mis idols preferidos. GI KWANG wait me! xD. Me encanta tu blog... Esta bien especifico y todo. Puedes pasarnos el blog del chico para ver también el suyo?N

    ResponderEliminar
  13. que salvajes son estos coreanos aquí en mi país la tele basura se esfuerza en imponer novelas juveniles de estos coreanos me pregunto cuantos de de estos actores se habrán comido al mejor amigo del hombre

    ResponderEliminar
  14. q asco me da la carne de perro no pienso ir a corea nunca no quiero comer carne de perro en un restaurante o comprar en un mercado

    ResponderEliminar
  15. jejejeje el primer dorama que que vi de corea y que quede encantado fue Boys Before Flowers y el otro es dream high que me enamore a primera vista de Hye Mi igual que se enamoro a primera vista Sam Dong pero la diferencia es que yo lo mire desde el 5 episodio cuando prendo la tele en el canal de panamericana lo vi y me enamore de ella primera vista jejejeje la pregunta si suzy de miss habra comido carne de perro de esos hermosos labios seria una decepcion para mi jejeje comerse a una mascota me hago esa pregunta

    ResponderEliminar
  16. yo creo que lo malo es ke los agan sufrir, yo si comeria carne de perro, pero me cabrea ke los agan sufrir antes de matarlos... ke si sufren mas es mas riko su sabor? eso es una estupidez. Si siguen con ese tipo de comida por lo menos ke los maten sin dolor, no los juzgo por comer porke yo igual lo aria... pero no los agan sufrir.

    ResponderEliminar
  17. mmm si eso de comer carne de perro en lo personal pues no :S, también lo leí en un lugar, que eso era mas "comun" antes y que ahora a disminuido su consumo por que precisamente los ven mas como mascotas, pero si tienen razón lo malo es hacerlos sufrir y no solo con los perros si no con cualquier otro animal, digo todavía de que te lo comes lo haces sufrir eso si es cruel, igual me sigue gustando corea (aunque algunas de sus costumbres se me hacen algo raras)me gustaría ir algún día y ver el puente de banpo, es mi sueño jaja. Esta padre el blog un dato muy interesante :)

    ResponderEliminar
  18. ay por favor... vayanse a los tacos de la esquina aver si es perro o no, no nos quedamos atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj acá en México lo venden en tacos y nadie se queja.

      Eliminar
  19. wow amo corea pero en mi vida me comeria un perro ya que soy super fanática y los amo x3, gracias por el post ^-^
    Tienes un gran blog, me agrego =)
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Es su cultura, la respeto....Pero ...No la apruebo.
    Lo mismo que con las Corridas de Toros en Mexico y España.Para ellos es tradicion,cultura dicen.................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto son igual o mas salvajes que los chinos, y no matan a los toros solo para comerrlos los matan por diversión.( soy Mexicano) :(

      Eliminar
  21. es cierto lo del post de arriba no nos quejemos de corea en algunas taquerias de mexico dan carne de perro y a muchos les gusta creo que asi como a muchos los critican por comer esto creo que tambien a nosotros nos criticarian por comer res ya que en algunos lados es sagrada, la verdad no veo nada de malos comer carne de perro.. aunque no la comeria pero cada quien tiene su propio criterio :)

    ResponderEliminar
  22. yo amaba la cultura coreana pero me entere que ellos comian perros ,no los odio pero ese amor se fue y no quyiero saber nada de esos coreanos inhumanos

    ResponderEliminar
  23. :O me quede en shock , no soy de comer carne y con lo q me encuentro , ayy me quede traumatisada , me gusta corea , pero esto no lo sabia :O ahora no estoy segura si vistar algun dia a corea u.u , me dan pena los animales q mueren para ser comida , ellos tambien son seres vivos q sienten el dolor como nosotros no es justo lo q le hacen a esos perros :( al ver eso pense en mis dos perritos

    ResponderEliminar
  24. Pero cada vez mas esta cultura se esta acabando, en corea del sur la mayoria que comen perro son las personas de 40 50 60 etc. Los jovenes no los comen y menos si estas en seoul. Me en cantaria ir a surcorea y creo que para el tiempo que tengo que ir (que falta muy poco)esa cultura de comer perros ya quedarian menos persona que lo coman

    ResponderEliminar
  25. bueno yo tambien amo corea mi sueño es vivir en corea pero primero ir a estudiar y casarme con un muy guapo coreano pero ok estoy deacuerdo con la dueña del blog nunk me comeria un perro.

    ResponderEliminar
  26. yo tambien soy una fan de corea del sur es más mi sueño es ir a estudiar en corea y casarme con un coreano pero nunca comeria perro con todo el respeto a la cultura coreana,

    ResponderEliminar
  27. osea k orrible de verdad yo me puse a llorar amo a los animales como cualkier persona y gracias a dios aca en el PERU cada ves mas personas aman y defienden alos animales, y k agan eso a unos pobres perros es horrible , es verdad que si acemos eso a otros animales k tiene de malo k agan eso a los perros, bueno yo creo k a un gallo, una vaca , un cerdo , no le vas a enseñar a sentarse ,a k te kiera , a k te proteja , k entienda lo k digas ,sepa lo k aces, y entienda los sentimientos, no toi loca pero el perro es muy inteligente ( pastor aleman, labrador, etc) el perro x algo es el mejor amigo del hombre y sabe lo k uno ace , imaginate k lo cries y al final vea como lo torturas k orrible, espero k algun dia acabe eso en corea,

    ResponderEliminar
  28. osea k orrible de verdad yo me puse a llorar amo a los animales como cualkier persona y gracias a dios aca en el PERU cada ves mas personas aman y defienden alos animales, y k agan eso a unos pobres perros es horrible , es verdad que si acemos eso a otros animales k tiene de malo k agan eso a los perros, bueno yo creo k a un gallo, una vaca , un cerdo , no le vas a enseñar a sentarse ,a k te kiera , a k te proteja , k entienda lo k digas ,sepa lo k aces, y entienda los sentimientos, no toi loca pero el perro es muy inteligente ( pastor aleman, labrador, etc) el perro x algo es el mejor amigo del hombre y sabe lo k uno ace , imaginate k lo cries y al final vea como lo torturas k orrible, espero k algun dia acabe eso en corea,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me gusta corea del sur. pero jamas llegaria al extremo de comerme un perro no me gusta la cruelda animal nunca en mi vida pensria en comerme a mi amigo al que me cuida me protege juega com migo jamas no de solo pensarlo. No

      Eliminar
  29. haaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! esto me parece crueldad animal :( , no tengo nada encontra de ellos pero es muy brusca la forma en que mueren ........me gusta coreapero pienso k algun dia ellos tambien moriran de la misma forma como matoron a los perros

    ResponderEliminar
  30. Pues a pesar de los muchos esfuerzos que realiza la comunidad internacional de defensa de los animales , asta ahora a sido casi vano el intento para que los de corea del sur dejen de consumir carne de animales de compañía, incluso en corea del norte de alguna manera se freno un poco pero es corea del sur en donde es realmente alarmante esta situación. ya que muchos artistas sur coreanos creen que es una especie de cabala el consumo de carne de perro, y es una industria que lamentablemente esta en crecimiento. el modo de sacrificar a los animales es lo que mas llama la atención ya que muchos son despellejados vivos, realmente es una barbaridad pero poco o muy poco es lo que se puede hacer con costumbres tan arraigadas como esta, en un mundo en el que poco pero muy poco hemos avanzado en el respeto de la vida animal en general.

    ResponderEliminar
  31. Ya es banstante tiempo que la comunidad internacional de defenza de los animales intenta hacer algo para frenar esta situación en corea del sur ya que en corea del norte de alguna manera se frena por el alto valor económico de los perros vivos. pero en corea del sur lamentablemente es donde esta situación es la mas preocupante ya que de un tiempo a esta parte el consumo de carne de perro y gato esta siendo considerado por los artistas sur coreanos como de buena suerte y que ayuda a la conservación de la piel, rejuvenecimiento y otros, a causa de esto es que esta cruel industria de la comersialisacion de carne de animales de compañía esta en aumento lo mas preocupante es que en muchos lugares de corea del sur se sacrifica a estos animales de la peor manera ya que son despellejados vivos.... . y muy poco o casi nada se puede hacer frente a una tradición tan arraigada en un pais. esperemos que pronto se cambie esta situacion.

    ResponderEliminar
  32. Que pacao :'( Que cada vez merme eso

    ResponderEliminar
  33. que horrible lo que hacen corea me han decepcionado mucho me gustaba su cultura pero llegar a hacer eso ya no se llama cultura eso es infrahumano que me ha decepcionado mucho la cultura coreana

    ResponderEliminar
  34. Enserio no lo creo hasta que viaje a corea de verdad no es por ofender a nadie si no que lo creerán yo no lo creo hasta que ve a un coreno comiendo pero o viaje a corea a ver si es verdad

    ResponderEliminar
  35. yo considero un perro como un animal mas fiel y lo digo por experiencia, pero al igual me da lastima como los sacrifican, por eso como mejor vegetales y les tengo mucho amor a los animales en espacial a los perros.

    ResponderEliminar

Dejen sus comentarios, recuerden que cada comentario esta sujeto a moderación.